Descripción de la raza GOLDENSHEEP


DSCF8094

Goldensheep es una raza compuesta de ovinos de carne, formada en Chile, luego de 20 años de experimentación y completada en sus fundamentos básicos el año 2001 en el secano costero de la zona central. (clima mediterráneo semi árido con 8 meses de sequía anual).

El objetivo fue obtener una raza integral balanceada, de alta eficiencia productiva y con producción de carne magra; de excelente conformación y calidad.

Para ello se combinaron como líneas maternas los genotipos: Milchschaf; Finnish Landrace; Border Leicester; Dorset Down y Merino Precoz Alemán (German Mutton Merino) y como línea paterna Texel.

La estrategia fue utilizar la complementación genética, combinando en una sola raza, las bondades de los componentes, para formar una línea materna, caracterizada por una alta prolificidad; alta producción de leche; ciclo sexual muy amplio; gran precocidad sexual y una línea paterna, caracterizada por una excelente conformación y calidad de la canal, con poca grasa y gran tamaño de las áreas musculares, con altas ganancias diarias de peso.

El resultado de esta combinación genética ha sido la obtención de corderos que se pueden faenar a los 5- 6 meses de edad, con 50-55 kg de peso vivo y 25-27 kg de canal, con carne de calidad premium; muy tierna, suave y sabrosa, gracias a una excelente infiltración de grasa intramuscular y sin olor a sebo, por la predominancia de los ácidos grasos del tipo oléico en su composición lipídica.

Además presenta una alta concentración de ácidos grasos omega , con una excelente relación omega 3/omega 6 y un elevado porcentaje de ácido CLA (ácido linoleíco conjugado), ambos factores muy favorables para la salud.

En resumen, es una raza completa, donde están balanceadas la línea materna y paterna en un solo ejemplar.
Los carneros se pueden utilizar como raza terminal con otras razas para mejorar la calidad carnicera de los corderos en forma inmediata, con resultados muy similares al Texel.
Como subproducto produce casi 4 kg de lana de finura 28-30 micrones y con 70-72% de rendimiento al lavado.

En la composición genética de GOLDENSHEEP el porcentaje de participación de sus componentes es el siguiente:

EAST FRIESIAN o MILCHSHAF:            42%
TEXEL:                                                  18%
MERINO PRECOZ ALEMAN:              10%
BORDER LEICESTER:                           10%
DORSET DOWN:                                 10%
FINNISH LANDRACE:                          10%

Los porcentajes de participación de cada genotipo original que forman el componente materno, permiten una gran complementación de las características de ellas, para lograr una oveja reproductora de excelencia:

Alta prolificidad y gran producción de leche que permite criar mellizos con elevadas ganancias diarias de peso del cordero; carne magra; longevidad productiva (promedio 8 partos); precocidad sexual y ciclo sexual muy abierto.

A su vez la composición del componente paterno permite obtener el máximo de las características carniceras; sin menoscabar la reproducción de las hembras, factor muy importante, para retenerlas en el rebaño reproductor.

El combinar en una sola raza una línea materna con una paterna, con las características descritas, simplifica mucho el manejo del predio, pues se requiere un solo rebaño, sin necesidad de utilizar el cruzamiento terminal con una raza carnicera.

El resultado logrado es el fruto de muchos años de investigación de campo para ajustar los porcentajes de los distintos componentes a fin de que se lograra la mejor complementación de atributos productivos.

Desde el año 2012 el Plantel Genético fundador se trasladó a la Región de Los Lagos, ( clima templado húmedo) emprendiendo un moderno programa de mejoramiento genético continuo, incorporando material neocelandés de última generación de las razas: GREELINE, TEFRom y GREELINE x EAST FRIESIAN.