EL NEGOCIO OVINO EN CHILE


Daniel Claro Mimica
Ing. Agrónomo, M.Agr.Sci.
[email protected]

MAGALLANES:

Principal región ovejera del país. En la actualidad con 2 millones de ovejas y 95% de las exportaciones de carne  ovina del país.

Sistema productivo extensivo, donde casi el único insumo es la mano de obra, con un ovejero por 3.000 ovejas. Costos muy bajos en operación y tierra de muy bajo valor, sin otras opciones productivas, salvo los bovinos de carne que son menos rentables.

Se basa en pastos naturales, muy difíciles de reemplazar, tanto por costo como por condiciones climáticas. Actual producción muy cercana al techo productivo. Exportación de carne casi estancada con 5.500 a 6.000 ton/año, donde sólo 4.500 ton. van a Europa, cuya cuota sin arancel es de 6.000 ton/año y se incrementa en 200 ton. anuales.

El tamaño medio de los 300 principales productores ovinos es de 4.000 ovejas. Hay unos 15 EMPRESARIOS de mayor tamaño con rebaños desde 20.000 a 300.000 ovejas.

Margen bruto operacional aprox. $20.000 por oveja y $15.000 por hectárea. Pero cada productor tiene muchas ovejas en muchas hectáreas.

Aunque por razones de adaptación a las duras condiciones ambientales utilizan una raza doble propósito, cerca del 80% de los ingresos proviene de la producción de carne.

 

V a X REGION:

El inventario en 50 años  de esta macrozona bajó de 4 millones de ovejas, a sólo 1 millón. La reforma agraria  de finales de los años 60 eliminó las ovejerías de un tamaño superior a 1000 ovejas. Este cambio de escala productiva en la práctica significó el fin de la ovejería como rubro productivo comercial en toda la zona central y buena parte de la zona sur.

El sistema productivo era y aún  es, extensivo, similar al magallánico, pero en predios muy pequeños, en base a pasto natural e inviable por la reducida escala utilizada. Apenas genera ingreso para el pago de la mano de obra en los predios malamente llamados “grandes”.

Más del 75% del inventario está en explotaciones de 10 ovejas. Muy pocos predios comerciales con más de 1000 ovejas. Casi no hay empresarios, sólo agricultores.

Producción en zona central 20 a 30 kg de peso vivo/ha al año y en la zona sur 90 a 100 kg. Margen bruto operacional -$6.000/ha zona central y sólo $28.000 /ha en la zona sur.

PORQUÉ HAY UNA GRAN OPORTUNIDAD COMERCIAL:

 La declinación permanente del negocio ovino, desde los años 60 en adelante, a causa de que el rubro dejó de ser un negocio atractivo, se refleja fielmente en la desaparición de los empresarios ovinos y la constante disminución del inventario.

Hay regiones donde las cifras son realmente dramáticas, como por ejemplo en la V Región, cuyo inventario bajó desde casi 200.000 cabezas (1975) a menos de 27.000 y con seguridad seguirá bajando, por los 8 meses de sequía anual; inexistencia de mataderos; robos; ataque de perros; incendios etc.

Sin embargo, donde el clima es propicio para el crecimiento de las praderas durante la mayorparte del año, a pesar de la muy deprimida situación actual del rubro ovino, existe un enorme potencial esperando su oportunidad.

La tecnología moderna utilizada en los países líderes no se emplea en Chile y su aplicación hace el negocio muy rentable, en términos comparativos con otras alternativas ganaderas y agrícolas; particularmente en la zona sur, aunque no tanto en la zona central.

El gran potencial se concentra en las regiones IX, X y XIV, donde existen sobre 1,5 millones de hectáreas de pastos naturales de muy baja productividad, que  en un importante porcentaje se puede sustituir por praderas sembradas, si se mejora la fertilidad del suelo e incorpora semillas forrajeras. El aumento en productividad  de forraje por hectárea con este cambio es de hasta 5 veces.

EN LA ZONA SUR:

INGRESOS BRUTOS:  Esta cifra es muy fácil de calcular y nos da una primera idea del potencial económico de un rubro. No hay que engañarse porque lo que realmente importa es el Margen Neto, al descontar los gastos operacionales, habiendo algunos rubros con gastos muy elevados.

Lecherías TOP: Producen 8.000 lts. de leche/ha., con un precio productor de $200/lt. generando un ingreso bruto de $ 1.600.000/ha/año.

Engorda de novillos TOP: Producen 800 kg. de ganancia de peso vivo/ha/año vendidos a $ 1000/kg., obteniendo un ingreso bruto anual de $ 800.000/ha.

Crianza TOP: Produce 2,5 terneros/ha/año con 600 kilos vendidos a $1100/kg, ingresando una venta bruta de $ 660.000 /ha./ año.

Trigo TOP: Produce 75 quintales/ha a $ 15.000, con un ingreso bruto de $1.125.000/ha

Ovejería TOP: Con 20 ovejas/ha produce 1.250 kilos de peso vivo/ha anual a $ 900/kg. El ingreso bruto es de $1.125.000/ha.

 

GASTOS OPERACIONALES:

Cada cual tiene sus propios costos operacionales, por lo que es difícil generalizarlos. Es una tarea personal de cada productor analizar el potencial de su campo al explotarlo con las distintas alternativas productivas que son posibles de realizar.

La lechería y el trigo son los con mayores gastos operacionales.

La lechería, en mano de obra, electricidad, insumos veterinarios y concentrados alimenticios.

El trigo, en semillas, pesticidas, herbicidas, fertilizantes y maquinaria. El trigo no puede repetir el uso del suelo y es el más rentable de la rotación de cultivos, por lo que el ingreso promedio año, baja considerablemente al hacer el ciclo completo de cultivos de la rotación para un mismo potrero.

 El gasto en praderas es el mismo para todas las alternativas ganaderas “TOP”. La engorda tiene mayor costo en suplementación alimenticia que la ovejería y crianza. La mano de obra es similar para todas las opciones de producción de carne.

En resumen, sin entrar en detalles, el MARGEN OPERACIONAL de la OVEJERÍA moderna es el más alto de todas las opciones para la zona sur, lo que puede confirmarse con un análisis económico detallado. NO ES EL PARIENTE POBRE DE LA GANADERÍA COMO MUCHOS CREEN

CAMBIO TECNOLÓGICO ZONA SUR:

Pasar de un sistema EXTENSIVO  a un  INTENSIVO, con el cambio de pasto natural por praderas sembradas,  genera un aumento de 5 veces en la producción de pasto por hectárea. El cambio genético genera un aumento productivo de 1,8 veces por oveja.

Ambos factores tecnológicos se potencian y multiplican entre sí en lo económico, por aumento de la eficiencia productiva y baja de costos, aumentando el Margen Bruto Operacional de $ 28.000/ha a $540.000/ha anual.

 

GENÉTICA OVINA:

Chile no tiene razas ovinas modernas para producción de carne a nivel comercial.

Las utilizadas son de baja eficiencia con menos de 1 cordero/oveja; de mala calidad por exceso de grasa. El peso máximo de faenamiento no debe sobrepasar los 30 kilos  de peso vivo y el primer parto se produce sólo a los 2 años de edad.

La genética Goldensheep en promedio produce sobre 1,4 corderos por oveja, los corderos se faenan con sobre 45 kilos de peso vivo, son magros, de excelente calidad y sabor. El primer parto se produce con 1 año de edad.

 

RAZAS OVINAS MODERNAS EN PAISES TOP:

  • Combinación de varias razas en una LINEA MATERNA
  • Combinación de varias razas en una LINEA PATERNA
  • Cruzamiento de ambas líneas para obtener el producto de consumo final. TODAS las crías se faenan, pues las hembras tienen muy baja eficiencia reproductiva

Con el cambio genético Nueva Zelandia  DUPLICÓ la producción de carne de cordero por oveja de inventario a NIVEL PAIS en sólo 15 años

  • Goldensheep es una de las pocas razas a nivel mundial que tiene las líneas maternas y paternas, incorporadas en una sola raza, donde las hembras son excelentes reproductoras y no es necesario eliminarlas, como es el caso al utilizar un cruzamiento terminal.