DANIEL CLARO MIMICA
Ingeniero  Agrónomo, M. Agr. Sci.
daniel@goldensheep.cl

La zona Sur de Chile, comprendida entre Cautín y Chiloé, está empezando a mostrar los primeros síntomas del enorme potencial biológico y económico que tiene para la producción de carne de cordero.

En efecto, el interés de los agricultores, ya sea en agrandar sus  actuales explotaciones y muchos otros, en comenzar sus actividades en el rubro ovino, se comienza a reflejar en el inventario de los rebaños de esta macrozona.

Las únicas regiones a nivel nacional que muestran un incremento en su dotación de ovinos, entre los censos de 1997 y 2007, son: Magallanes con 15,8% de incremento; Araucanía con 13% y las de Los Lagos y de los Ríos, que en conjunto aumentan 9%.

A las bondades que le otorgó la naturaleza, para tener praderas de un potencial de gran nivel, que nada tiene que envidiarle a los mejores del mundo, como Nueva Zelandia o Inglaterra, recientemente se agregó una gran ventaja estratégica, por la construcción de dos modernas plantas de faenamiento, con capacidad de exportar a los mercados más exigentes. Una de ellas, Carnes Ñuble, ubicada en el norte de esta macrozona y la otra Mafrisur, en las cercanías de Osorno.

El negocio de carne ovina a nivel internacional muestra una gran fortaleza y estabilidad, a pesar de la actual crisis económica mundial. La explicación es muy simple, los principales importadores de la carne de cordero que se transa en los mercados internacionales, se encuentran en Europa, donde este tipo de carne es parte tradicional de la dieta. La producción local, en la zona europea, ha disminuido muy considerablemente en los últimos 8 años, a raíz de la disminución de los subsidios de producción a sus agricultores. Esto ha significado un aumento importante en las importaciones de sus tradicionales proveedores. Sin embargo, los principales exportadores mundiales de carne ovina: Nueva Zelandia y Australia, tienen su capacidad productiva copada, con lo que la reacción natural y lógica, ha sido una importante alza en los precios internacionales, que se han más que duplicado.

Otros rubros como los granos,  subieron sus precios en forma explosiva, debido al alza del petróleo, para su  sustitución, con la producción de los biocombustibles, destinando granos a esta nueva actividad económica y reduciendo, en forma muy importante, la disponibilidad de ellos para el consumo tradicional de humanos y animales.

La leche subió su precio internacional por una gran sequía que tuvo Australia, la que ya fue superada. El aumento del consumo lácteo en China es hoy día una de las principales razones de la fortaleza del precio.

Estas alzas obedecieron a situaciones muy puntuales de corto plazo, de modo que una vez que la causa original dejó de existir, el alza del precio del petróleo, los precios bajaron.

El precio internacional de la carne de cordero sigue y seguirá firme, pues la demanda de parte de los consumidores tradicionales, sigue creciendo a mayor velocidad que la oferta mundial de los productores. Afortunadamente, los consumidores  tradicionaels de cordero, son de países de alto nivel económico y para ellos la carne ovina es un artículo de primera necesidad, por lo que han seguido consumiéndola en forma normal, a pesar de los altos precios.

Ahora los productores sureños tienen la gran oportunidad de aprovechar esta bonanza económica del rubro, produciendo más corderos, que si no encontraran mercado  localmente, se pueden exportar.

Una tecnología  para aumentar el número de corderos; de muy fácil aplicación y que es GRATIS, consiste en adecuar la fecha de parto de las ovejas con la curva de disponibilidad de forraje de las praderas.

En el Sur se ha utilizado tradicionalmente como fecha de parto el mes de Agosto, teniendo como justificación el lograr altos precios para los corderos en las festividades de fin de año.  Esa meta comercial se justificaba en el pasado, pero hoy día no.

Hay muchas razones para el cambio de fecha. En primer lugar, hoy día la mayor parte de la producción de corderos se consume para satisfacer la demanda de los turistas que llegan al sur, durante los meses de enero y febrero.

Además, las Plantas faenadoras tienen un precio fijo durante toda la temporada. Ambos factores se traducen en que no hay grandes cambios de precio de los corderos durante toda la temporada de oferta.

También hay factores técnicos que indican que con la nueva genética ovina, que está empezando a introducirse en la zona, los corderos crecen a mucho mayor velocidad que los tradicionales de la raza Romney y caras negras. Sólo a manera de ejemplo, los corderos de la raza Goldensheep de parto único ganan sobre 0,4 kilos al día por lo que considerando su peso de nacimiento de 5 kilos, a la edad de 60 días ya tienen un peso mínimo de faenamiento con 30 kilos y antes de los 90 días pesan sobre 40 kilos.  Los mellizos tienen una ganancia un poco menor, del orden de 0,33 kilos diarios.  En ambos casos, se alcanzan pesos de mercado para las fiestas de fin de año, con pariciones de mediados de Septiembre.

Las ventajas de atrasar los partos para mediados de septiembre son muchas: En primer lugar la mayor demanda alimenticia, por parte de las ovejas al término de su preñez, ocurre cuando ya empiezan a crecer las praderas. Así se ahorra una gran cantidad de forraje en la suplementación de las ovejas y éstas son mucho mejor alimentadas, con una gran economía en los costos.

Adicionalmente los encastes más tardíos, a mediados de Abril, favorecen un mayor número de nacimiento de corderos, por la mayor tasa de ovulación de las ovejas en dicha época, teniéndose un aumento en el número de corderos nacidos de al menos 10-15%, respecto a encaste realizados en el mes de marzo.

No sólo nacen más corderos, sino que por varios factores, hay una mortalidad mucho menor. No sólo el clima, a mediados de Septiembre, es más benigno que un mes antes, al momento del parto. También los corderos nacen con al menos 0,5 kilos más de peso, con lo que resisten mucho mejor las inclemencias del tiempo.

También las ovejas llegan en mejores condiciones corporales al parto, disminuyendo la mortalidad  de ovejas desnutridas. Su instinto maternal es muy superior y adicionalmente su producción de leche es mayor.

En resumen: Al no haber diferencia en el precio del cordero en la temporada de venta, no hay ninguna justificación para realizar pariciones tempranas, por todas las desventajas que esta tradicional práctica de manejo significa. Esta tecnología es de las pocas que son gratuitas y de fácil y rápida aplicación.

La zona Sur de Chile, comprendida entre Cautín y Chiloé, está empezando a mostrar los primeros síntomas del enorme potencial biológico y económico que tiene para la producción de carne de cordero.-

En efecto, el interés de los agricultores, ya sea en agrandar sus actuales explotaciones y muchos otros, en comenzar sus actividades en el rubro ovino, se comienza a reflejar en el inventario de los rebaños de esta macrozona.-

Las únicas regiones a nivel nacional que muestran un incremento en su dotación de ovinos, entre los censos de 1997 y 2007, son: Magallanes con 15,8% de incremento; Araucanía con 13% y las de Los Lagos y de los Ríos, que en conjunto aumentan 9%.-

A las bondades que le otorgó la naturaleza, para tener praderas de un potencial de gran nivel, que nada tiene que envidiarle a los mejores del mundo, como Nueva Zelandia o Inglaterra, recientemente se agregó una gran ventaja estratégica, por la construcción de dos modernas plantas de faenamiento, con capacidad de exportar a los mercados más exigentes.- Una de ellas, Carnes Ñuble, ubicada en el norte de esta macrozona y la otra Mafrisur, en las cercanías de Osorno.-

El negocio de carne ovina a nivel internacional muestra una gran fortaleza y estabilidad, a pesar de la actual crisis económica mundial. La explicación es muy simple, el principal consumidor de la carne de cordero que se transa en los mercados internacionales, se encuentra en Europa, donde este tipo de carne es parte tradicional de la dieta.- La producción local, en la zona europea, ha disminuido muy considerablemente en los últimos 8 años a raíz de la disminución de los subsidios de producción a sus agricultores. Esto ha significado un aumento importante en las importaciones de sus tradicionales proveedores. Sin embargo, los principales exportadores mundiales de carne ovina: Nueva Zelandia y Australia, tienen su capacidad productiva copada, con lo que la reacción natural y lógica, ha sido una importante alza en los precios internacionales, que se han más que duplicado.-

Otros rubros como los granos, subieron sus precios en forma explosiva, debido al alza del petróleo, para su sustitución con la producción de los biocombustibles, destinando granos a esta nueva actividad económica y reduciendo en forma muy importante la disponibilidad de ellos para el consumo tradicional de humanos y animales.

La leche subió su precio internacional por una gran sequía que tuvo Australia, la que ya fue superada.-

Estas alzas obedecieron a situaciones muy puntuales de corto plazo, de modo que una vez que la causa original dejó de existir, el alza del precio del petróleo, los precios bajaron.-

El precio internacional de la carne de cordero sigue y seguirá firme, pues la demanda de parte de los consumidores tradicionales, sigue creciendo a mayor velocidad que la oferta mundial de los productores. Afortunadamente, los consumidores son de países de alto nivel económico y para ellos la carne ovina es un artículo de primera necesidad, por lo que han seguido consumiéndola en forma normal.-

Ahora los productores sureños tienen la gran oportunidad de aprovechar esta bonanza económica del rubro, produciendo más corderos, que si no fueran consumidos localmente, se pueden exportar.-

Una tecnología para aumentar el número de corderos; de muy fácil aplicación y que es GRATIS, consiste en adecuar la fecha de parto de las ovejas con la curva de disponibilidad de forraje de las praderas.

En el Sur se ha utilizado tradicionalmente como fecha de parto el mes de Agosto, teniendo como justificación el lograr altos precios para los corderos en las festividades de fin de año.- Esa meta se justificaba en el pasado, pero hoy día no.-

Hay muchas razones para el cambio de fecha.- En primer lugar, hoy día la mayor parte de la producción de corderos se consume para satisfacer la demanda de los turistas que llegan al sur, durante los meses de enero y febrero.-

Además las Plantas faenadoras tienen un precio fijo durante toda la temporada. Ambos factores se traducen en que no hay grandes cambios de precio de los corderos durante toda la temporada de oferta.-

También hay factores técnicos que indican que con la nueva genética ovina, que está empezando a introducirse en la zona, los corderos crecen a mucho mayor velocidad que los tradicionales de la raza Romney y caras negras.- Sólo a manera de ejemplo, los corderos de la raza Goldensheep de parto único ganan sobre 0,4 kilos al día por lo que considerando su peso de nacimiento de 5 kilos, a la edad de 60 días ya tienen un peso mínimo de faenamiento con 30 kilos y antes de los 90 días pesan sobre 40 kilos.- Los mellizos tienen una ganancia un poco menor, del orden de 0,33 kilos diarios.- En ambos casos, se alcanzan pesos de mercado para las fiestas de fin de año, con pariciones de mediados de Septiembre.-

Las ventajas de atrasar los partos para mediados de septiembre son muchas: En primer lugar la mayor demanda alimenticia por parte de las ovejas al término de su preñez ocurre cuando ya empiezan a crecer las praderas. Así se ahorra una gran cantidad de forraje en la suplementación de las ovejas y éstas son mucho mejor alimentadas, con una gran economía en los costos.-

Adicionalmente los encastes más tardíos, a mediados de Abril, favorecen un mayor número de nacimiento de corderos, por la mayor tasa de ovulación de las ovejas en dicha época, teniéndose un aumento en el número de corderos nacidos de al menos 10-15%.

No sólo nacen más corderos, sino que por varios factores, hay una mortalidad mucho menor. No sólo el clima a mediados de Septiembre es más benigno que un mes antes, al momento del parto.- También los corderos nacen con al menos 0,5 kilos más de peso con lo que resisten mucho mejor las inclemencias del tiempo.-

También las ovejas llegan en mejores condiciones corporales al parto, disminuyendo la mortalidad de ovejas desnutridas. Su instinto maternal es muy superior y adicionalmente su producción de leche es mayor.-

En resumen. Al no haber diferencia en el precio del cordero en la temporada de venta, no hay ninguna justificación de pariciones tempranas, por todas las desventajas que esta tradicional práctica de manejo significa.- Esta tecnología es de las pocas que son gratuitas y de fácil y rápida aplicación.-