EXPORTACIONES DE CARNE OVINA


Armin Claro Fox

Ing. Comercial MBA

Septiembre, 2015

MERCADO INTERNACIONAL

A nivel mundial el 2014 se exportaron alrededor de 1.265.000 de ton de carne ovina anualmente, con un valor que superan los 7.240 millones de dólares. Recuperando la baja que se produjo en los años 2010 y 2011 por la crisis Europea y gracias al fuerte aumento de las importaciones Chinas de los últimos años.

expo mundo ton

Fuente: http://www.trademap.org

El precio de la carne ovina ha mostrado una recuperación en el 2014, con crecimiento del 12%, a pesar de ello todavía no se llegan a los niveles del 2010 previa crisis europea. Está claro que esta tendencia se mantendrá, ya que la demanda está creciendo gracias a la apertura del mercado Chino a una tasa mayor que el aumento de la producción, la cual se ha mantenido.

precio expo mundo

Fuente: http://www.trademap.org

 

Exportadores:

Desde el 2013 Australia superó en el primer lugar a la histórica Nueva Zelanda, que  juntos representan cerca del 70% del comercio mundial. Le siguen muy por debajo el Reino Unido, Irlanda y España.

tablo expo mundo

expo mundo principales paises

Fuente: http://www.trademap.org

Importadores:

Los principales Importadores de carne ovina a  nivel mundial son China, que representa el 23% de las importaciones mundiales, doblando su volumen en los últimos dos años. Después le siguen Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, donde cada uno representa cerca del 8% de las importaciones mundiales. Le sigue Arabia Saudita. Entre todos ellos representan cerca del 50% del comercio de carne ovina.

taba expo paises

Importa paises mundo

Fuente: http://www.trademap.org

SITUACION EN CHILE

En Chile se exportan alrededor de 6.170 ton anualmente, con un valor de 35 millones de US$., siendo esta el 98% producida en Magallanes. Las exportaciones muestran una tendencia a recuperarse después es la crisis del 2012, tanto en volumen como en valor. El mayor aumento del valor respecto del volumen, se debe principalmente por un aumento del precio internacional y al cambio en el producto exportado, desde canales enteros a productos de mayor valor agregado como cortes específicos.

Expo ton

expo fob

precio expo

DESTINOS

El principal destino de las exportaciones chilenas es la Comunidad Europea, con más del 53% del volumen exportado (3.240ton).  México es el principal país comprador con cerca de 899 ton, representando el 14% de las exportaciones nacionales. Se aprecia una fuerte caida en las exportaciones hacia España, historicamente el principal comprador, eso debido a la fuerte crisis del 2011 que de a poco se esta recuperando.

destinos expo

Fuente: Aduanas

Los principales destinos de las exportaciones son: México, España, Holanda, Estados Unidos, Israel y Alemania, estos países representan el 62% del volumen exportado.

Es importante destacar que Chile ha comenzado a exportar carne ovina a Estados Unidos desde el 2012, país con el cual contamos con un muy beneficioso tratado de comercio.

expo paises

Fuente: Aduanas


PRECIOS

El precio promedio de la exportación de la carne ovina en Chile están por sobre el precio promedio internacional y ha aumentado en los últimos años, siguiendo la tendencia mundial.

precio expo chile mundo

Fuente: Aduanas y  www.trademap.org

Se aprecia una diferencia en los precios promedio según destino de las exportaciones. Los mayores precios se observan en las exportaciones a Sudamérica, esto debido a que esta zona importa productos de mayor valor agregado que el resto de las zonas, siendo Brasil el principal destino.

Los precios de Norte América, donde gran parte de la exportación es destinada a México,  están por debajo del precio promedio, pero muestran un alza sostenida en el tiempo. Esto se debe a que dicho país importaba principalmente cortes de bajo valor, como canales y medias canales, mayoritariamente de oveja. En los últimos años ha bajado su volumen de importación, pero cambiando su mix de productos a cortes de mayor valor, lo cual se refleja en precio promedio.

taba expo paises

precio expo pais

Respecto de los precios promedio de las distintas Glosas exportadas se aprecia una recuperación, respetando los valores relativos dependiendo del tipo de corte. A excepción de la Glosa Silla sin Deshuesar, Congelada en la cual se aprecia una disminución de su precio promedio.

 
precio por glosa

 PRODUCTOS

La glosa que ha mostrado un mayor crecimiento en su volumen y que hoy es la que mas se exporta  es la de Los Demás Cortes sin Deshuesar, que incluye los cortes de mayor valor como las chuletas, lomo y cortes elaborados. Le siguen las Piernas y Paletas de Cordero. Las Canales y Medias canales muestran una tendencia a la disminución en su volumen de exportación.

Esto nos indica que los exportadores han agregado valor a sus exportaciones en los últimos años, cambiando de productos  poco elaborado como las Canales y Medias Canales, a cortes con mayor valor agregado por su elaboración.

 taba expo ton golsa

 Expo ton glosa


TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Chile cuenta con tratados con los principales países y bloques económicos que importan carne ovina a nivel mundial.

Comunidad Europea

El arancel de importación aplicado por la Unión Europea es de un 12,80% del valor CIF de importación, no obstante éste derecho se reduce a 0%, siempre y cuando no supere la cuota establecida como libre de Arancel. De igual forma, es importante señalar que el producto también se encuentra sujeto a un derecho específico de 234.50 EUR / 100 kg, el cual debe ser pagado por los productos de cualquier origen, incluido Chile

Desde el año 2003 Chile cuenta con una cuota libre de aranceles de 5.000ton, la cual se amplia en 200 ton anualmente. Hoy (2014) el monto asciende a 7200 ton. Dicha cuota no se ha copado desde su implantación, generando  actualmente un excedente de 4.000 ton. aproximadamente.

cuota europa

NAFTA

Gracias al TLC de Chile con USA, Canadá y Medico, desde 2004 que las importaciones de carne ovina están libres de aranceles. Estados Unidos y Canadá pueden convertirse en un mercado interesante para Chile, pero requieren cortes de mayor valor y corderos pesados. Pese a esto, México sigue siendo el principal importador de carne ovina desde Chile. Dada la caída en las exportaciones de Europa, es Norteamérica que presenta un crecimiento sostenido en los volúmenes de exportación en los últimos años con la incorporación de Estados Unidos desde el 2012 con volúmenes interesantes.

expo nafta